jueves, 28 de junio de 2012

EA07


Instrucciones: De manera individual leer un texto y elaborar una síntesis.

AGUA Y ELECTROLITOS,
EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
Y ACIDO BASE.
Páginas de la 43 a la 45.
Síntesis:
Las teorías del origen de la vida coinciden en que se desarrolló en medio acuoso. Por lo que las reacciones enzimáticas, procesos celulares y subcelulares han evolucionado en tal medio. La evolución dependió de la capacidad de conservar este líquido constantemente.
El protoplasma, estructura formada por agua, sales inorgánicas y compuestos orgánicos. Los comportamientos intracelulares tienen diferentes composiciones químicas. La característica en común es la presencia de agua. El agua es el 75% a 85% del peso de las células.
De los componentes de un organismo, el agua es el más abundante. Es aproximadamente el 70% del peso del cuerpo humano. Los tejidos y organismos más jóvenes tienen más agua. El embrión mamífero presenta la proporción de agua más superior y el anciano la más mínima.
El contenido de agua varía en los tejidos. Los tejidos de vitalidad intensa son más ricos en agua que los demás.
La vida se desarrolló gracias a que el agua es abundante y los organismos la contienen en gran cantidad, el estudio de ésta se descuidó muchos años por considerarla inerte. Se logró correlacionar las propiedades físico-químicas con sus propiedades fisiológicas.

EA06


Instrucciones: De manera individual leer un texto y elaborar un resumen.

AGUA Y ELECTROLITOS,
EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
Y ACIDO BASE.
Páginas de la 43 a la 45.
Resumen:
La mayoría de las teorías del origen de la vida coinciden en que se desarrolló en medio acuoso, por lo tanto, las reacciones enzimáticas, los procesos celulares y subcelulares han evolucionado en tal medio. La evolución dependió de su capacidad para conservar este líquido de manera constante.
El protoplasma es una estructura compleja formada por agua, sales inorgánicas y compuestos orgánicos. Los comportamientos intracelulares tienen diferentes composiciones químicas. La característica que tienen en común es la presencia de agua. El agua constituye de 75% a 85% el peso de la mayoría de las células.
De todos los componentes de un organismo, el agua es el más abundante. Constituye aproximadamente 70% del peso total del cuerpo humano. Los tejidos y organismos más jóvenes tienen más agua. El embrión mamífero presenta la proporción de agua más superior y en el anciano es la más mínima.
El contenido de agua varía en los diferentes tejidos. Los tejidos de vitalidad más intensa son más ricos en agua que los demás.
La vida se desarrolló en el planeta gracias a que el agua es abundante y los organismos la contienen en gran porcentaje, el estudio de ésta se descuidó durante muchos años por considerarla un compuesto inerte. Se han logrado correlacionar las propiedades físico-químicas del agua con sus propiedades fisiológicas.

EA05

Instrucciones: En parejas leer un texto y subrayar las palabras clave.

EA04


Instrucciones: Leer el texto y hacer un resumen con las pistas tipográficas.

Química de la vida: Compuestos orgánicos.
Páginas de la 44 a la 47.

NOTA: Las pistas tipográficas no fueron suficientes para estructurar un resumen coherente por lo tanto utilizamos el método de subrayado normal.

Resumen:
En la naturaleza se encuentran distribuidas formas inorgánicas y orgánicas del carbono.
Los compuestos orgánicos están formados a partir de “esqueletos” de carbono. Algunos compuestos se consideran inorgánicos, si el carbono no está unido al hidrógeno.
Los compuestos importantes en los seres vivos son: Carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; ya que constituyen estructuralmente a las células y los tejidos, además son fuente de energía para procesos metabólicos.
Se han identificado más de cinco millones de compuestos orgánicos, ya que el carbono forma una mayor variedad de moléculas que cualquier otro elemento.
Los hidrocarburos, compuestos orgánicos que existen en una gran variedad de formas tridimensionales. La adición de grupos químicos (grupos funcionales) modifica las propiedades de la molécula, de ahí la basta variedad de compuestos orgánicos.
Otra fuente de diversidad son las macromoléculas, constituidas a partir de subunidades más simples.
Otra fuente anexa de diversidad son los isómeros, compuestos con la misma forma molecular con estructuras diferentes, hay tres tipos: Los isómeros estructurales que difieren en la disposición covalente. Los isómeros geométricos idénticos en disposición covalente pero difieren de los grupos en el espacio. Y los enantiómeros que resultan ser imágenes en espejo, una de otra. 

EA03


EA02


Métodos de lectura:
Método: SQ3R.

Disposición de los electrones en los átomos.
Páginas de la 51 a la 52.

Preguntas formuladas:
¿Qué es la disposición de los electrones?
¿Qué son los espectros atómicos?
¿Qué son los espectros de emisión?

Resumen:
A principios del siglo veinte se hicieron descubrimientos acerca del núcleo del átomo. La disposición de los electrones se empezó a estudiar desde la invención del espectroscopio, ya que esta es una propiedad de los elementos.
Niels Bohr descubrió la manera en que estaban relacionadas las estructuras de rayas del espectro obtenidas mediante el espectroscopio.  Hoy en día se sabe el concepto de los átomos de Bohr.

Espectros de emisión. Cuando un elemento absorbe energía suficiente, emite energía radiante, esta radiación puede pertenecer al intervalo de la luz visible.
La radiación a través del prisma de un espectrógrafo, tiene lugar su disposición según las diferentes longitudes de onda y se forma una imagen denominada espectro de emisión. Estos pueden ser dos tipos: continuas y discontinuas. En el caso de los últimos, la imagen consiste en una estructura de rayas brillantes sobre un fondo oscuro.

EA01


Métodos de lectura:
Método Echegaray: 2L2S2R

Química de la vida: Compuestos Orgánicos. Página 44.

En la naturaleza se encuentran formas inorgánicas como orgánicas de carbono. Los compuestos orgánicos están formados a partir de “esqueletos” de carbono.
Los grupos principales de compuestos orgánicos son los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos (DNA y RNA).
Se conocen más de cinco millones de compuestos orgánicos,  ya que el carbono forma una mayor variedad de moléculas que cualquier otro elemento, es el constituyente central de dichos compuestos.
Los hidrocarburos consisten en carbono e hidrogeno y estos a su vez tienen gran variedad de formas tridimensionales. La adición de grupos químicos a los hidrocarburos, puede modificar profundamente las propiedades de una molécula orgánica.
Otra fuente de diversidad son las Macro moléculas constituidas por subunidades. Por ejemplo las proteínas a partir de compuestos más pequeños llamados aminoácidos. 

Solamente faltaría aplicar las dos R: Recitar y Repasar.